• Historia del Kárate [ver]
  • La Historia del Kárate en Cantabria [ver]

GEINSEI RYU . GOJU RYU . KYOKUSHINKAI . RENBU KAI
SHITO RYU . SHOTO KAI . SHOTOKAN . WADO RYU


GENSEI RYU

Esta escuela fue fundada en Japón a finales de la década de los 40 por Seiken Shukumine, nacido en Okinawa en l925 y alumno de Soko Kishimoto.

Se desarolló fundamentalmente en Tokio y se difundió por todo el mundo.En España fue introducido en 1.970 por Hiromichi Kohata, pionero del karate-doe n Asturias y máximo representanten España.

Soko Kishimoto desarrolló su técnica a través del “kake dameshi” , siguiendo el principio de “una técnica, un asunto” y tomó como discípulo a Shukumine a la edad de 78 años. Este comenzó a investigar las técnicas basadas en la teoría de su Maestro, relacionandolas fundamentalmente con los principios de giro, torsión, cambio y variación, e introduciendo ejercicios para conseguir mayor rapidez y diferentes ángulos en el combate, así como empezo a desarollar los katas característicos del estilo, diferenciándolos de otros estilos.

Hoy día el máximo representante del estilo en Japón es Kuneiko Tosa fundador de la Asociación Nippon Karate Do Gensei Ryu Butokukai y miembro de la dirección técnica del Karate Do japonés.

Los ideogramads el KANJI del estilo, significan lo siguiente:

GEN razón profunda.
SEI formar, dominar.
RYU estilo. escuela.

Así pues, el objetivo del estilo es alcanzar y fomar la razón profunda del Karate Do.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El estilo procede de la rama Shury Te, caracterizándose por su gran concentración espiritual, centro de gravedad bajo y gran estabilidad en las posturas. Utiliza dos posiciones de cadera:

HANMI: cadera oblicua para trabajo con el brazo de la pierna adelantada.
KAISHIN: cadera frontal para trabajar con el brazo de la pierna atrasada.

Todas estas características se complementan con una forma de saludo propia del estilo y con un trabajo de cadera y recorrido de las técnicas muy natural. Las posiciones características son:

ZENKUTSU DACHI     KOKUTSU DACHI     FUDO DACHI
KIBA DACHI     NEKO ASHI DACHI

Todas estas características se aplican en el desarrollo de los katas, en los que existe una profusa utilización de los giros, rapidez de los movimientos con ataques profundos, manteniendo constante la altura de la cadera, utilización del Torite Uke en lugar del Kakete y uso profuso del Hotate Gamae con condensación del tiempo y concentración mental y del Hara, seguido de ataques fulgurantes.

GENSEI RYU, por definición, entronca con la más pura tradición del karate de Okinawa. No renuncia al aspecto deportivo, aunque reconoce la dificultad de aunar ambos aspectos. Pretende mantener intactos sus principios y no ha sufrido apenas variación desde su introducción en España.

GOJU RYU

Su fundador fue el maestro Chojun Miyagi (1.887 – 1.953), que siguió la línea (NAHA TE) del maestro KANRYO HIGAONNA (1.845 – 1.915). Se desarrolló, sobre todo, en las ciudades de Okinawa y Kioto a principios de siglo. En aquella época el entrenamiento básico se realizaba con makiwara-chisi y nigiri-game. El maestro Miyagi le puso Goju Ryu a la escuela en conformidad con los preceptos del Kempo chino.

El significado de Goju Ryu es el siguiente

GO: dureza
JU: suavidad
RYU: escuela

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El trabajo está basado en la conjunción entre la Fuerza (Go) y la Suavidad (Ju). Todo él se realiza con ritmos de contracción y relajación bien marcados, unidos a una respiración IBUKI (ventral sonora), con lo que se busca siempre el desarrollo de la energía interior (Ki). También es característico el trabajo de endurecimiento por parejas (KOTE KITAE), los desplazamientos (UNSOKU HO) y la realización de movimientos fuertemente ejecutados pero de acción fluida (MUCHIMI).

Las posiciones utilizadas son altas, por lo que tienen el centro de gravedad alto. Entre las más características, están:

SANCHIN DACHI     NEKOASHI DACHI SIKO DACHI     ZENKUTSU DACHI

Dentro de los katas se pueden distinguir: HEISUGATA (Sanchin y Tensho), realizado en estado de tensión continua para trabajar la respiración y la resistencia física concentradas en el Tandem; KAISUGATA (demás katas), donde la fuerza se concentra en el tandem sólo en el momento de ejecución de cada técnica.

Se puede decir que el kata SANCHIN representa el GO y que el JU está representado en el kata TENSHO.

KYOKUSHINKAI

Su fundador fue el maestro de origen coreano Sosai Matsutatsu ; el estilo se desarrolló fundamentalmente en la ciudad de Tokyo.

El significado de la palabra Kyokushinkai es:

KYOKU: lo más alto
SHIN: verdad o realidad
KAI: asociación

Su símbolo es el kanku , que deriva del kanku kata, donde las manos se elevan formando el símbolo para mirar a través de ellas al cielo. El kanku está representado por unos puntos, cada uno con un significado diferente: los dedos implican las cimas a alcanzar; las muñecas implican el poder; y el centro representa afinidad, que implica profundidad. Se puede decir que todo el kanku está basado y cerrado en un círculo, representando continuidad y acción circular.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El trabajo, en este estilo, se caracteriza por la concentración y la fuerza, no sólo física, sino también mental y espiritual.

En las ejecuciones técnicas, desarrollarán dos tipos de respiración: NOGARE (profunda y relajada) e IBUKI SANKAI (profunda, concentrada y sonora).

Hay otra serie de factores que caracterizan a esta Escuela:

* Todos los katas van precedidos de un breve período de concentración o mokusho (ojos cerrados y abertura a yoi con respiración Ibuki Sankai).
* Los blocajes son concebidos también como ataques, debiendo cumplir la misión de desviar y golpear al mismo tiempo.
* El brazo recogido (hikite) estará situado a la altura del pecho, siendo el único estilo que lo sitúa a esa altura.
* Las mangas de la chaqueta del karategui irán cortadas a tres cuartos del antebrazo.
* Los cintos negros llevarán el distintivo de su grado.

Entre las posiciones más características están:

SANCHIN DACHI NEKOASHI DACHI KOKUTSU DACHI MOROASHI DACHI

RENBU KAI

Este estilo nace en 1.940, en Tokyo, como una organización de maestros practicantes de distintas artes marciales, con el fin de formar un estilo propio. Su fundador fue un maestro de escuela coreano: Geka Yung.

Otro maestro influyente en el desarrollo del estilo Renbu Kai fue Hiroyasu Tamae, alumno de Shiroma Gusukuma que, a su vez, era alumno directo de Yasune Itosu. El maestro Tamae también entrenaba el Kenpo Chino en Pekín, así como, en Okinawa, el estilo Nahate.

Fueron también maestros influyentes en los orígenes y desarrollo del Renbu Kai Norio Nakamura (4º DAN de Kendo y 2º DAN de Judo) y Minoru Okamoto.

En el año 1.948, Masayuki Koide, procedente del estilo Shotokan de la Universidad de Waseda, es nombrado primer director internacional del estilo. En 1.964, todo el movimiento Renbu Kai se convierte en un estilo propio y se integra en la federación japonesa de Karate.

Renbu Kai significa, literalmente, “asociación de practicantes de artes marciales”. De una forma más amplia su traducción es “asociación para la práctica de caballeros”.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Posiciones muy bajas y amplias. Dentro de las más características están:

ZENKUTSU DACHI KOKUTSU DACHI NAIHANCHI
NEKOASHI DACHI HEIKO DACHI

Sus defensas son de trayectoria amplia, los ataques profundos buscan la máxima eficacia. Además, como característica fundamental, sus ataques de pierna (Mae geri y Yoko geri fundamentalmente) suelen ser de gran profundidad (kekomi).

SHITO RYU

Esta escuela fue creada por el maestro Kenwa Mabuni (Okinawa 1.893 – 1.957) en el año 1.930. Fue descendiente directo del gran Samurai ONIGUSUKI.

Mabuni tuvo un largo aprendizaje con el Maestro ITOSU, el cual le enseñó un gran número de katas y técnicas de Shuri-te. Posteriormente decide conocer al maestro HIGAONNA, especializándose, tras un amplio periodo de práctica, en las técnicas de Naha-te. Debido a su inquietud por las artes marciales, también practicó kobudo con los maestros ARAGAKI y SAKUMOTO.

Mabuni se estableció en la ciudad de Osaka, donde impartió clases en la universidad y a la policía.

El significado de la palabra SHITO RYU es:

SHI: representa a ITOSU
TO: representa a HIGAONNA
RYU: escuela

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Debido a la influencia de los maestros Itosu e Higaonna, existen dos formas principales de trabajo:

SHURI: rápido con posiciones naturales
NAHA: fuerte con posiciones más estables.

Ello ha dado lugar a que en el estilo existan katas de Shuri-te, de Naha-te y de Tomari-te. Ésta última surge como una mezcla de las dos anteriores.

Se utilizan fundamentalmente posiciones naturales, ni muy altas, ni muy bajas; no obstante, es frecuente realizarlas más bajas en las defensas que en los ataques, hecho que queda claramente reflejado en los katas. Las distintas posiciones se usan en todas las direcciones, coordinando, en el desplazamiento, la acción de la cadera y el resto del cuerpo con la ejecución de la técnica.

Dentro de las posiciones características de la Escuela están:

ZENKUTSU DACHI SANCHIN DACHI HEIKO DACHI
KOKUTSU DACHI NEKOSASHI DACHI SHIKO DACHI

Las técnicas de defensa suelen ser de mano abierta, con un recorrido corto y en su ejecución tienen normalmente salida a 45 grados. Los ataques y contraataques suelen ser de puño cerrado con recorrido corto y rápido, realizándose generalmente con avances rectos. Las técnicas de pierna suelen usarse en los niveles Chudan y Gedan, aunque en los entrenamientos se trabajan también Jodan y en salto.

&nbspSe suele trabajar mucho en parejas, realizando aplicaciones de Kumite con control del adversario durante el proceso de la técnica hasta su culminación con un contraataque manteniendo, incluso, el control en el suelo.

Además de técnicas de defensa clásicas, posee técnicas de:

GYAKU WAZA: control del adversario.
NAGE WAZA: técnicas de proyección y barrido.
SHIME WAZA: técnicas de estrangulación.

SHOTO KAI

El estilo Shoto kai, tal como es conocido en la actualidad, es el resultado de una evolución técnica a partir del estilo original, desarrollada bajo la dirección del maestro Shigeru Egami (1.912-1.981).

Shoto kai trata de mantener vivos los principios originales, centrando el interés en los aspectos espirituales, procurando una búsqueda de sí mismo y un conocimiento de los demás a través de la práctica. En este estilo no se tiene en cuenta, siguiendo la idea tradicional, la competición deportiva como fin ni como medio de la práctica, ya que se considera que puede distorsionar los objetivos fundamentales del mismo. No obstante, Shoto kai reconoce y valora la gran importancia de la faceta deportiva del Karate dejando, por ello, completa libertad a sus practicantes para introducirse en la competición.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El concepto básico es que el cuerpo debe estar relajado, los movimientos deben ser relajados y concentrar la energía en un punto. La mente debe estar clara, receptiva y todos los movimientos deben realizarse de una forma natural, evitando rigideces y tensiones innecesarias.

No debe confundirse suavidad con lentitud; un movimiento es suave cuando comienza y termina de forma gradual, sin brusquedades; este tipo de movimientos pueden realizarse rápida o lentamente. En karate, por su propia esencia, hay que tratar de conseguir la máxima velocidad en los movimientos, aún cuando, en ocasiones, se ejecuten lentamente.

Se puede asociar suavidad a fluidez. Ello consiste en no bloquear las técnicas, llegando al final de las propias posibilidades para, en su caso, enlazar de forma continua con la técnica siguiente. La ejecución de las técnicas de ataque y defensa no se detiene cuando se supone que habrían alcanzado su objetivo, sino que prolongan el movimiento hasta el límite de sus posibilidades. Al realizar las técnicas, el movimiento de los brazos comienza y termina a la vez que el resto del cuerpo. Estas características pueden dar la sensación de lentitud y de ausencia de kime pero, si su ejecución es correcta, el movimiento será rápido y eficaz.

En los Katas se aplica todo lo anterior para lograr una ejecución fluida. Los movimientos se realizan de forma continua adecuándolos al ritmo lógico del Kata; también es habitual, para aumentar su fluidez, no hacer Kiai en los mismos.

Las posiciones más características en este estilo son:

KIBA DACHI SIKO DACHI ZENKUTSU DACHI

SHOTOKAN

Su creador fue el maestro Gichin Funakoshi, nacido en Shuri (Okinawa) en 1.868. Empezó a practicar el Okinawa-te con el maestro AZATO y posteriormente entrenó con el maestro ITOSU. En 1.919 y en 1.922 realizó demostraciones de Okinawa-te en Kioto y Tokio. A petición del maestro JIGORO KANO realiza también una demostración privada en el Kodokan siendo, a partir de aquí, cuando decide quedarse en Japón para dar a conocer su Arte marcial. En 1.949, el maestro ISAO OBATA, funda la J.K.A. (Asociación Japonesa de Karate) nombrando al maestro Funakoshi Sensei Instructor Jefe de la misma. Tras su muerte en Tokio (1.957), a los 89 años, es sucedido en este cargo por el maestro NAKAYAMA.

El significado del nombre del Estilo es:

SHOTO: pseudónimo del maestro Gichin Funakoshi
KAN: casa

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La posición Zenkutsu dachi tiene dos variantes (Hanmi o costado y Gyaku Hanmi o costado contrario) además de la posición normal; en todos los casos el peso del cuerpo reparte el 60% en la pierna adelantada y el 40% en la atrasada. Las variantes tienen un uso diferente para cada caso:

1 . ZENKUTSU DACHI: se realizan principalmente ataques directos con los dos brazos, o circulares con el brazo de la pierna atrasada.
2. HANMI ZENKUTSU DACHI: usada para realizar defensas y ataques circulares con el brazo de la pierna adelantada.
3. GYAKU HANMI ZENKUTSU DACHI: con la que se ejecutan defensas y ataques circulares con el brazo de la pierna atrasada.

Las posiciones características en este estilo son:

ZENKUTSU DACHI KOKUTSU DACHI KIBA DACHI

El estilo se caracteriza por el gran asentamiento de todas sus posiciones y la potencia en todos los trabajos. La cadera realiza amplios giros, pudiendo ser éstos:

JYUN KAITEN: en el mismo sentido de la técnica (Gyaku Shoto Uke…)
GYAKU KAITEN: en sentido contrario a la técnica (Kizami Tsuki, Uchi Uke…).

En los Katas, los giros se hacen sobre el talón de la pierna pivote si son de 90º ó más, utilizando la planta para los giros de 45º. En las defensas debe ponerse énfasis en el Hikite y en el giro de la cadera, con el fin de que sirvan como parada y ataque a la vez.

WADO RYU

Esta Escuela fue creada por el maestro Hironori Otsuka (1.892 – 1.982) aproximadamente en el año 1.934. Nació en Ibaragi (Japón) el 1 de Junio y comenzó a los seis años de edad a practicar Shindo Yoshin Ryu Jiu Jitsu (lucha antigua basada en la aplicación de la fuerza y la flexibilidad), obteniendo su graduación en esta disciplina en 1.921 a los 29 años de edad. En 1.922 se interesa por el Karate-Jitsu siendo muy pronto un alumno aventajado del maestro GICHIN FUNAKOSHI para, posteriormente, en 1.928, ser instructor ayudante en su Dojo. Durante estos años desarrolló numerosos “Yakusoku Kumite”. También por aquel entonces era el maestro instructor jefe de Shindo Yoshin Ryu.

El maestro Otsuka introdujo la práctica del Jyu Kumite en la enseñanza y se mostró en desacuerdo con los cambios que su maestro estaba introduciendo en el Karate primitivo. De ahí que el Wado Ryu esté más próximo a las técnicas de Okinawa que el Shoto kan del maestro Funakoshi, del que se separó en 1.929.

Entrenó con otros maestros como MOTOBU (de quien aprendió Naefanchi) y MABUNI (con el que practicó los Pinan), fundador de Shito Ryu y al que le unía una gran amistad.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Las posiciones son altas y naturales para permitir movimientos rápidos. Es fundamental la orientación de la cadera: SHOMEN (al frente), HANMI (en diagonal) y MAHANMI (de perfil).

Entre las posiciones características están:

ZENKUTSU DACHI (4 formas de realización):
JUN TSUKI NO ASHI
GYAKU TSUKI NO ASHI
JUN TSUKI NO TSUKOMI NO ASHI
GYAKU TSUKI NO TSUKOMI NO ASHI

NEKO ASHI DACHI (3 formas de realización):
SHOMEN NEKO ASHI DACHI
HANMI NEKO ASHI DACHI
MAHANMI NEKO ASHI DACHI

SEISHAN DACHI (2 formas de realización):
YOKO SEISHAN
TATE SEISHAN

NAEFANCHI DACHI

En los Katas, los bloqueos suelen efectuarse a nivel Jodan. El trabajo de Kihon Kumite se basa en el estudio profundo del combate real, utilizando técnicas contundentes del Karate de Okinawa y movimientos adaptados del Jiu Jitsu.

  • RSS
  • Facebook
  • Tuenti
  • Twitter
  • Digg
  • del.icio.us