• Estilos de Kárate [ver]
  • Historia del Kárate [ver]

La historia del karate Cántabro está directamente unida a Manolo Palacios. Fue él quien introdujo este arte marcial en Cantabria; incluso fue uno de los que promovieron su entrada en España. Por aquellas fechas, y al estar prohibida su práctica, los entrenamientos se realizaban en lugares privados.

Más tarde, aparecio otra figura que sería determinante en la difusión del karate en Cantabria: Tatsuhiko Hattori. El año 1968 es la fecha en que realmente comienza en España el karate “organizado”, siendo incluido en la Federación Española de Judo, constituyéndose un Departamento de Karate. Así, hasta el año 1978, en que se independiza creándose la Federación Española de Karate.

El karate de Cantabria se independiza de la Federación de Judo en el mes de Abril de 1978, creando su propia Federación.

La Federación Cántabra de Karate es una Entidad Asociativa privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del de sus asociados.  Goza de plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y está integrada por clubes, deportistas, técnicos-entrenadores, jueces-árbitros y otros colectivos que promuevan practiquen o contribuyan al desarrollo del karate dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Son órganos de gobierno y representación la Asamblea General y el Presidente. Además son órganos complementarios la Junta directiva y los Departamentos Técnicos, cuyos miembros son designados y revocados libremente por el Presidente.

La Federación Cántabra de Karate y D.A. figura inscrita en el libro Registro de Asociaciones Deportivas del Gobierno de Cantabria. Cantabria ha dado grandes karatekas, entre los cuales es obligado mencionar a EMILIO SANCHEZ DE MOVELLAN Y REMENTTERIA, gran deportista, magnifica persona y amigo, y ejemplo de karateka para las siguientes generaciones.

Los Presidentes de la Federación Cántabra de Karate y D.A. han sido los siguientes:

Don Jose Falcones (1978 a 1982)
Don Gregorio Penagos (1982 a 1986)
Don Justo Vega Viota (1986 a 1990)
Don Isaac Ruiz Saiz (1990 a 2008)
Don Alberto Arnay Blanco (2008 a )